ESTRUCTURA DEL AREA F.C y C : SEGUNDO

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA SEGUNDO

 

 

FUNDAMENTACION DEL AREA

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

 

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DEL SEGUNDO GRADO

v      IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

o        Diversidad y pertenencia

Ø       Diversidad cultural en la familia y en la Institución Educativa.

Ø       Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de pertenencia.

o        Convivencia democrática y Cultura de paz

Ø       Problemas de convivencia en el Perú: el racismo. La discriminación étnica. La discriminación por género.

Ø       Habilidades sociales para resolver conflictos.

Ø       Seguridad ciudadana: responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales.

Ø       Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Policía Nacional de Tránsito, Reglamento Nacional de Tránsito.

o        Valores cívicos

Ø       El respeto. La igualdad.

Ø       Héroes civiles, héroes militares, personajes ilustres.

Ø       La Bandera. Historia. Significado.

o        Derechos y responsabilidades

Ø       Derechos Humanos: dimensiones.

Ø       La necesidad de los Derechos Humanos.

Ø       Las normas y la convivencia democrática.

Ø       La Constitución. La ley. Las Garantías Constitucionales y el Régimen de Excepción.

Ø       Propiedad: bien individual, bien común.

Ø       Cultura tributaria: Todos pagamos tributos

Ø       Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

v      SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

o        Sistema Democrático

Ø       El Estado. Elementos. Formas de Estado.

Ø       División de poderes. El gobierno. Gobiernos Regionales.

Ø       Sistema de Defensa Nacional.

Ø       Fuerzas Armadas y Policiales.

Ø       La SUNAT. Funciones.

o        Proyectos Participativos

Ø       El desarrollo de los proyectos participativos en este grado se realizará siguiendo las indicaciones presentadas en la fundamentación del área sobre: fases de proyectos participativos, asuntos públicos y organizaciones.

 

 

martes, 17 de marzo de 2009

LA CULTURA : LECTURA

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

SERIE DE LECTURAS : TEMAS BASICOS

DATOS DE REFERENCIA

UNIDAD 01

DIVERSIDAD Y PERTENENCIA

TEMA 01

LA CULTURA

SESION DE CLASE Nº : 01

I… LA CULTURA

1.1…. ¿QUÉ ES LA CULTURA?

Se tienen 2 conceptos de cultura, el primero es el que usamos cuando decimos: "Ese hombre tiene mucha cultura" y el otro cuando " Debemos estudiar la cultura Maya".

Asi que

a… La palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación espiritual”. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre.

b… Cultura se refiere a todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. Esta incluye forma organizacional, creencias religiosas, leyendas, modos de subsistencia y mas.

Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana; es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera).

1. 2… CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA

En forma más detallista la cultura se clasifica según:

De acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: la cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Según su carácter dominante

Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional

Según su dirección

Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes

1.3…. ELEMENTOS DE LA CULTURA

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:

A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.

B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:

A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales.

1.4.… CAMBIOS CULTURALES

La cultura como resultado de la actividad humana, pasa por los siguientes cambios

Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.

Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.

Transculturación: intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. Es voluntaria (ej: anglicismos: fólder, chequear, líder; hacer yoga).

Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

Fuente(s):

http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/4/...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura#Def...

ACTIVIDAD : RESPONDE A LAS PREGUNTAS

* ¿CUÁL ES LA DEFINICION ETIMOLOGICA DE L TERMINO CULTURA?

* ¿QUE SIGNIFICA CUANDO SE DICE “ESE HOMBRE TIENE MUCHA CULTURA" ¿

* ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL TERMINO CULTURA CUANDO DECIMOS " DEBEMOS ESTUDIAR LA CULTURA MAYA".

* ¿CÓMO SE CLASIFICA LA CULTURA SEGÚN SU EXTENSIÓN?

* ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA?

* ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SUCEDEN EN LA CULTURA?

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