ESTRUCTURA DEL AREA F.C y C : SEGUNDO

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA SEGUNDO

 

 

FUNDAMENTACION DEL AREA

FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

 

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DEL SEGUNDO GRADO

v      IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

o        Diversidad y pertenencia

Ø       Diversidad cultural en la familia y en la Institución Educativa.

Ø       Aspectos que fundamentan la peruanidad: El sentido de pertenencia.

o        Convivencia democrática y Cultura de paz

Ø       Problemas de convivencia en el Perú: el racismo. La discriminación étnica. La discriminación por género.

Ø       Habilidades sociales para resolver conflictos.

Ø       Seguridad ciudadana: responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales.

Ø       Seguridad vial. Factores causantes de accidentes. Policía Nacional de Tránsito, Reglamento Nacional de Tránsito.

o        Valores cívicos

Ø       El respeto. La igualdad.

Ø       Héroes civiles, héroes militares, personajes ilustres.

Ø       La Bandera. Historia. Significado.

o        Derechos y responsabilidades

Ø       Derechos Humanos: dimensiones.

Ø       La necesidad de los Derechos Humanos.

Ø       Las normas y la convivencia democrática.

Ø       La Constitución. La ley. Las Garantías Constitucionales y el Régimen de Excepción.

Ø       Propiedad: bien individual, bien común.

Ø       Cultura tributaria: Todos pagamos tributos

Ø       Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

v      SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

o        Sistema Democrático

Ø       El Estado. Elementos. Formas de Estado.

Ø       División de poderes. El gobierno. Gobiernos Regionales.

Ø       Sistema de Defensa Nacional.

Ø       Fuerzas Armadas y Policiales.

Ø       La SUNAT. Funciones.

o        Proyectos Participativos

Ø       El desarrollo de los proyectos participativos en este grado se realizará siguiendo las indicaciones presentadas en la fundamentación del área sobre: fases de proyectos participativos, asuntos públicos y organizaciones.

 

 

martes, 10 de marzo de 2009

FUNDAMENTACION DEL AREA : FORMACION CIUDADANA Y CIVICA

FUNDAMENTACIÓN

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en práctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio en sus diversos entornos.

El área de Formación Ciudadana y Cívica promueve y dinamiza la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.

Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la familia, la Institución Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construyen normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.

Formación Ciudadana y Cívica está orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema político, sino también, como el estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. Educar en y para la democracia requiere crear condiciones que hagan posible la práctica de dichos valores. Es por ello que la Institución Educativa debe contribuir a generar conductas sociales responsables que promuevan el respeto a los derechos de todos y cada uno de los peruanos, así como a estimular a los estudiantes a que compartan un conjunto de experiencias orientadas a su participación activa y crítica en los diversos asuntos de su comunidad y del país.

Se aspira a formar, entonces, ciudadanos concientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmación de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural. Se trata de lograr que los estudiantes asuman su ciudadanía en la perspectiva de un mejor desarrollo de sí mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su comunidad, como los de su región y del país en su conjunto.

Así, esta área curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una sólida conciencia ciudadana y cívica, mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes que promueven en los estudiantes una formación personal autónoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven. En ese sentido el área tiene dos organizadores:

  • Construcción de la cultura cívica.
  • Ejercicio ciudadano.

v CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Implica capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad de peruanos a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural. Se realiza en el marco de una convivencia democrática, justa y solidaria sustentada en la práctica de valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otros.

v EJERCICIO CIUDADANO

Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático. Se promueve también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos.

Los conocimientos en el área de Formación Ciudadana y Cívica se organizan en: Identidad e Interculturalidad y Sociedad Democrática.

En Identidad e Interculturalidad se promueve la afirmación de la identidad nacional desde un enfoque de respeto a las diferentes culturas, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural desde los ámbitos familiar y escolar hasta el nacional y mundial. Presenta los principios, la problemática y propuestas para la convivencia democrática así como los principales valores éticos y cívicos que coadyuvan a la cohesión social y los personajes civiles y militares que han sobresalido en la vida nacional. Igualmente los derechos de la persona y las normas y leyes que regulan la vida social.

En Sociedad Democrática se aborda la organización y funcionamiento del sistema democrático, partiendo de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, así como de propuestas de proyectos participativos en torno a asuntos públicos o planes de desarrollo locales y regionales. La metodología debe considerar ejemplos de organizaciones democráticas a las cuales los estudiantes se puedan integrar para trabajar en cada uno de los grados, en función de la necesidades e intereses de los estudiantes.

El desarrollo de los Proyectos Participativos en cada uno de los grado de Educación Secundaria constituye una de las características más importantes del área de Formación Ciudadana y Cívica. En los carteles de conocimientos se indica que el desarrollo de los Proyectos se orientará, en cada grado, a seleccionar determinados asuntos públicos de interés y pertinencia para el grado y, en el marco de las organizaciones más adecuadas que existan o se constituyan para tales fines. Se propone algunas sugerencias:

v Fases de proyectos participativos:

  • Identificación y selección de los asuntos públicos.
  • Diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

v Asuntos públicos:

  • Defensa de los derechos de niños y adolescentes.
  • Derechos estudiantiles.
  • Cuidado del ambiente.
  • Defensa del patrimonio cultural.
  • Defensa de los animales.
  • Defensa del consumidor.
  • Acceso a la información para analizar una
  • obra o un servicio público del gobierno regional / nacional en el marco de la Ley de Transparencia.
  • Presupuestos participativos locales y regionales.
  • Plan de desarrollo concertado.
  • Otros.

v Organizaciones:

  • Asambleas estudiantiles.
  • Consejos educativos institucionales.
  • Brigadas ecológicas.
  • Defensorías escolares.
  • Municipios escolares.
  • Clubes deportivos.
  • Clubes culturales.
  • Organizaciones locales, regionales y nacionales.
  • Otras.

v COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI

CICLO VII

CONSTRUCCIÓN DELA CULTURA CÍVICA

Se reconoce a sí mismo y a los demás como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la práctica de valores cívicos y una perspectiva inclusiva e intercultural.

Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.

EJERCICIO CIUDADANO

Comprende el funcionamiento del sistema democrático y su importancia para la construcción de una sociedad más justa.

Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa y localidad.

Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrático.

Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa, localidad, región y país.

Fuente: DCN – MINEDU PERU

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